Inicio

ECOPRESOR – Cuando la tierra comienza a devolver golpes…


poder ECOpresor - vida en otros planetas
En la tierra, como en ningún otro planeta, la vida es factible y abundante.

Llamamos “poder ECOpresor” a la hostilidad avasalladora (opresora) del medio ambiente, inducida o potenciada por la actividad humana, en contra de la integridad de los seres vivos.

Hay quienes afirman que para asegurar el futuro de la raza humana es necesario buscar en algún lugar del universo un planeta viable para la vida. Frente a este tipo de afirmación, lo primero que preguntamos en ECOpresor es: “¿En serio? ¿Qué tal emprender verdaderas acciones para restaurar y preservar todas las condiciones y manifestaciones de vida en la tierra?” De ninguna manera nos oponemos a los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y si la vida en factible en otro lugar del espacio, ¡excelente! Pero no perdamos de vista que la tierra es nuestro hogar natural y que generosamente nos provee con todo lo necesario para vivir.

Pagar la bondad de la madre tierra con la mezquindad de su destrucción resulta inaudito. Por eso, tenemos que revelarnos y pensar que si somos tan inteligentes como para plantearnos viajar y sobrevivir en un planeta remoto, con una fracción de ese ingenio podremos respetar los mandatos de la naturaleza y prosperar sin degradarla. Ahora vemos que la tierra está devolviendo golpes y ha comenzado a ejercer un poder ECOpresor. Este poder, desconocido y no-vivido, se vislumbra insoportable, siendo algo tan devastador que es capaz de terminar anticipadamente con el mundo tal y como lo conocemos, mucho antes de que podamos colonizar otros planetas. Por esta razón, es imperativo comenzar a restablecer el balance.

Un nuevo concepto de resposabilidad

Preservar los hábitats naturales es un mandato - ECOpresor
El reto es preservar restaurar y mantener este tipo de hábitas.

Si observamos la ecología desde una perspectiva integradora, es posible reconocer la conexión existente entre los varios subsistemas que componen nuestro mundo. Por ende, la responsabilidad no es sólo empresarial sino que se extiende a lo personal, grupal, social, institucional, regional internacional, continental y mundial. En otras palabras, el manejo atinado del aspecto humano y medioambiental es un compromiso de todos, pues cada persona, directa o indirectamente, tiene la capacidad de generar impactos positivos o negativos en el medio ambiente.

Bajo la anterior aproximación, la propuesta de ECOpresor consiste en establecer como punto de partida el estado actual de los fenómenos que observamos a diario: los genuinamente naturales, como los terremotos, las sequías o las mareas, y los naturales con grados de afectación por cuenta de la actividad humana, como, por ejemplo, la lluvia ácida, el efecto invernadero o la degradación de la capa de ozono. Los primeros, si bien en ocasiones pueden resultar catastróficos, a la naturaleza le son relativamente fáciles de asimilar. Los segundos, por el contrario, se transforman en pequeños “Frankensteins” que se extienden en el tiempo y, al sumarse en grandes volúmenes, doblegan al planeta en su capacidad de procesarlos.

Explotación de recursos naturales y sobrepoblación mundial

CO2 y calentamiento global - poder Ecopresor
La contaminación debe parar.

La humanidad debe cuestionar los actuales métodos de explotación de recursos naturales cuando éstos causan traumas permanentes en los hábitats. Cualquier práctica nociva, en última instancia, nos daña como especie. Resulta inaudito que continuemos nuestra pugna con la tierra, a pesar de conocer, con alto grado de “conciencia”, las consecuencias del uso inapropiado de metales pesados, del plástico, de los combustibles fósiles, de los compuestos organoclorados capaces de afectar el sistema inmune o nervioso, de los compuestos orgánicos persistentes que pueden producir alteraciones genéticas y del material radioactivo. Es hora de dinamizar la implementación de economías genuinamente limpias a nivel global.

Sobrepoblación mundial - Ecopresor
Los seres humanos deben ser hijos de la educación, no de la pobreza.

Sumado a lo anterior, la sobrepoblación mundial es una problemática que debe tratarse decididamente. Si en la actualidad es imposible garantizar la existencia digna de la mayoría de los de habitantes del globo que ya se enfila hacia los 8 mil millones, cualquier número superior a éste se sumaría a la gran presión que ya existe sobre el planeta y sus limitados recursos naturales. Resulta cruel permitir, desde una posición de comodidad e insensible, la muerte lenta o la explotación de inocentes por el sólo hecho de nacer en condiciones infrahumanas o desnaturalizadas. El número de hijos por mujer, por familia, debe determinarlo la educación, no la ignorancia. Dejemos actuar con hábitos de plaga y sustentemos el progreso dentro de los mandatos de la naturaleza, sin fanatismo, con coherencia.


A través de nuestra plataforma plantearemos ideas sobre la base del análisis de lo que hemos denominado “poder ECOpresor”, junto con sus orígenes, desarrollo y contención.


Si tiene sugerencias o se pregunta por dónde empezar, si tiene ideas valiosas para compartir o simplemente desea conocer una visión nueva y estar informado sobre temas medioambientales de actualidad, lo invitamos a seguirnos y a suscribirse al blog.